Las 6S de la Alimentación: ¿Qué tienen que ver la alimentación saludable y el etiquetado inteligente?

Abr 9, 2024Noticias

Las 6 de la Alimentación: ¿Qué tienen que ver la alimentación saludable y el etiquetado inteligente?

 

La salud y el bienestar, así como la búsqueda de una alimentación equilibrada y nutritiva se han convertido en una meta común para muchas personas. En este contexto, las S de Saludable de las 6S y el etiquetado inteligente emergen como herramientas poderosas para ayudarnos a tomar decisiones informadas sobre nuestra dieta y estilo de vida. Esto incluye detalles precisos sobre las características nutricionales, dietéticas del producto que se consume, pero también modelos comportamentales y acervo gastronómico. 

Con esta información a nuestra disposición, podemos evaluar y comparar fácilmente diferentes opciones alimenticias para tomar decisiones que favorezcan nuestra salud y bienestar.

En el II Congreso de Etiquetado Inteligente tratamos este tema, donde expertos como Manuel Martín, secretario general de la UNAE y miembro del Consejo Asesor de Naturcode, destacó que España es uno de los países más longevos gracias a su alimentación. Asmismo, Nuria Cardoso, indicó que una de las maneras de identificar este valor de los productos alimenticios era a través del etiquetado, y que éste no debía caer en la excesiva simplificación ni ‘apabullar’ al consumidor.

¿Qué aporta el etiquetado inteligente a la S de Saludable?

Cada etapa de la vida presenta sus propios requisitos nutricionales y necesidades específicas. Desde la infancia hasta la vejez, las 6S saludables y el etiquetado inteligente nos ayudan a identificar los alimentos que mejor se adaptan a nuestras necesidades en cada etapa. 

Además, una alimentación saludable sirve como apoyo en situaciones de enfermedad o en condiciones patológicas específicas. El etiquetado inteligente nos brinda información detallada sobre los alimentos que pueden ayudar a mitigar o eviten los síntomas de ciertas enfermedades, como la diabetes o las patologías cardíacas. Se trata de una herramienta que también sirve para mejorar la gestión de la salud.

Una de las mayores fortalezas de las 6S y el etiquetado inteligente es su capacidad para educar y concienciar a los consumidores sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable. Al proporcionar información clara y accesible, estas herramientas empoderan a las personas para que tomen decisiones informadas sobre su salud y bienestar, fomentando hábitos alimenticios más sanos en la sociedad.