Conclusiones del II Congreso de Etiquetado Inteligente

Abr 14, 2024Noticias

Conclusiones del II Congreso de Etiquetado Inteligente

 

Conferencia – Alimentación 6S: claves para el empoderamiento del consumidor

 

  • La totalidad de los ponentes expertos consideran que el etiquetado inteligente es una herramienta esencial para empoderar al consumidor, dotarle de espíritu crítico y que sea capaz de decidir qué producto escoger en base a sus creencias, consultando toda la información adicional desde su dispositivo digital.

 

  • Uno de los principales retos del etiquetado inteligente es que la cadena agroalimentaria sea totalmente sostenible en el ámbito económico, social y medioambiental.

 

  • La innovación pasa por fomentar la escucha activa en todos y cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria.

 

Mesa 2 – Alimentación segura

  • Se debe tener en cuenta la multitud de perfiles diferentes de consumidor que existen y que demandan una u otra información, según sus creencias y estilo de vida. Es el caso de las personas alérgicas o intolerantes de determinados alimentos, en el que supone una gran oportunidad para proporcionar información específica y veraz destinada a este tipo de personas.

 

  • El etiquetado inteligente no debe quedarse en una excesiva simplificación a la hora de ofrecer información de cada producto. Tampoco debe ofrecer multitud de datos vacíos que hagan que el consumidor se pierda entre tanta información.

 

  • En este sentido se hace necesario estudiar qué parámetros son realmente valiosos para el consumidor, sobre todo en el ámbito de la trazabilidad. Por ejemplo, en caso de la leche, su origen, procedencia, cuándo fue ordeñada la vaca, el tiempo que ha pasado en su transformación, tiempo óptimo de consumo…

 

  • Otro de los retos del etiquetado inteligente es la brecha digital. Cada vez la población en España está más envejecida, y se hace necesaria la formación y educación del consumidor para que los beneficios que ofrece el etiquetado inteligente puedan ser aprovechados al 100%. En esta digitalización es fundamental que el consumidor sea capaz de acceder, entender, interpretar y valorar esa información.

 

  • El etiquetado inteligente debe ser una iniciativa que haga que el consumidor, a la hora de realizar la compra, no solo tenga en cuenta el precio del producto, sino también ese valor informativo añadido.

 

  • El espacio físico donde esté ubicado ese código QR inteligente es otro de los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, teniendo en cuenta la normativa actual de envasado y etiquetado. Cómo y dónde incluir esa etiqueta para que sea visible.

 

  • La seguridad alimentaria es uno de los pilares del etiquetado inteligente. Su implantación contribuirá a ofrecer al consumidor la imagen de una cadena agroalimentaria vanguardista, avanzada y digitalizada. Todo ello le llevará a pensar que se trata de una industria segura.

 

Mesa 3 – Alimentación Saludable

 

  • Comer es un acto biológico, no ideológico. Los alimentos tienen una misión por sí mismos, que dentro de un conjunto funcionan como una orquesta saludable. Por ello, es necesario saber qué comer y qué productos elegir, sin dejarse llevar por nuevas tendencias que no están contrastadas. Aquí entra en juego el etiquetado inteligente, muy necesario para dar a conocer las características de cada alimento y por qué los hacen ser saludables.

 

  • Para el etiquetado inteligente la transparencia, seriedad y veracidad es fundamental. Toda la información adicional debe ser trazable y validable.

 

  • El principal enemigo de la alimentación es la desinformación. En este sentido no todo vale, ya que se puede confundir al consumidor y que este pierda la confianza en el sistema.

 

Mesa 4 – Alimentación Sostenible

 

  • La sostenibilidad es una de las mayores preocupaciones de los consumidores, según recientes estudios. El etiquetado inteligente es una gran oportunidad para mostrar si el producto cuenta con los requisitos que hagan ver que realmente es respetuoso con el medio ambiente.

 

  • La sostenibilidad es una de las ‘s’ de la alimentación más mediáticas, por lo que este concepto con el de etiquetado inteligente deben ir siempre juntos debido a su gran valor.

 

  • En el sector agroalimentario existen muy buenas prácticas sostenibles, pero en ocasiones hay valores que no se comunican. Gracias al etiquetado inteligente es posible hacerlo llegar a los consumidores y continuar potenciando estos comportamientos productivos sostenibles.

 

  • El consumidor precisa cada vez más información, y buena parte de ellos son conscientes de la necesidad del sector para la concienciación de la protección del medio ambiente. El etiquetado inteligente ayuda a conseguir este propósito.

 

Mesa 5 – Alimentación Satisfactoria

 

  • Para que un alimento sea satisfactorio debe contener todas las ‘s’ de la alimentación: seguro, saludable, sostenible y social.
  • La satisfacción en la alimentación no solo es sensorial, sino también intangible. Forma parte de la cultura humana. La parte organoléptica es la más inmediata y cada vez hay más gustos globalizados. Estas necesidades también deben ser recogidas en el etiquetado inteligente, como en el caso de la cerveza. No solo que se informe de los ingredientes, composición, valores calóricos… sino que también se recomienden formas de disfrutar de estos productos y advertencias sobre el consumo moderado.

 

 

Mesa 6 – Alimentación social

 

  • Los sellos de garantía incluidos en determinados alimentos pueden, en ocasiones, derivar en información engañosa o no contrastada. Se hace necesario un etiquetado inteligente de calidad, veraz y transparente que también abogue por el respeto social.

 

  • En el etiquetado inteligente debe estar presente el carácter social que vincule al territorio y mantenga el arraigo de cada actividad. Además, es indispensable unificar los mensajes referentes a la responsabilidad social y promover que los ciudadanos también se involucren.

 

Mesa 7 – Alimentación solidaria

 

  • La solidaridad es un motor necesario que hace avanzar a toda la cadena agroalimentaria. Es un valor transversal que debe ser tenido en cuenta por todos los eslabones, que deben asumir compromisos y sacrificios para hacer funcionar el sistema.

 

  • En este sentido, la solidaridad debe estar presente en las nuevas tecnologías, como en el caso del etiquetado inteligente, con el objetivo de fomentar el concepto de ciudadanía a través de la alimentación. Desde incluir prácticas que luchen contra el desperdicio alimentario a fomentar acciones de ayuda con países en conflicto para que su economía no se vea aún más perjudicada.

 

Charla-coloquio: Información al consumidor.

 

  • Solo conociendo al consumidor de manera adecuada se puede llegar hasta él a través del etiquetado inteligente y conseguir una alimentación satisfactoria.

 

  • Además de buscar las 6S de la alimentación, hay una arista que también debe ser tenida en cuenta, como es rentabilidad.

 

  • Se han dado grandes pasos en el etiquetado inteligente, pero aún queda mucho trabajo por hacer por parte de todos los eslabones.

 

 

  • El tejido del sector productivo debe continuar impulsando la comunicación y escribir un relato adecuado, veraz y transparente. También es fundamental un mejor diálogo con las instituciones para lograr un equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad.

 

  • El etiquetado inteligente influye de manera sobresaliente en la toma de decisión de compra del consumidor. Por ello es necesario conseguir un criterio único que permita tomar las decisiones correctas, establecer qué parámetros se deben incluir en las etiquetas y hacerlo de manera armónica y común.

 

  • El precio de los alimentos encuentra su mejor oportunidad en valor cuanta más información sea capaz de transformar del demandador final.