¿Por qué es importante celebrar un congreso sobre etiquetado inteligente?

Abr 7, 2024Noticias

¿Por qué es importante celebrar un congreso sobre etiquetado inteligente?

 

 

El impacto ambiental, la transparencia, la satisfacción o la trazabilidad son tan solo algunas de las cuestiones clave para los consumidores preocupados por su salud. En este sentido, el etiquetado inteligente es un recurso valioso para solucionar posibles problemas, como la falta de información detallada sobre los ingredientes y su procedencia, la presencia de alérgenos ocultos, o la opacidad en cuanto a prácticas de producción y su impacto en los ecosistemas y la biodiversidad.

Esto pone de manifiesto la necesidad de conocer en profundidad las posibilidades y limitaciones del etiquetado inteligente, motivo por el que eventos como el II Congreso de Etiquetado Inteligente de Alimentos y Bebidas de Origen Local cobran una relevancia.

El propósito es claro: avanzar en la manera en que las empresas alimentarias comunican la información relevante al consumidor. Más allá de la mera relación calidad-precio, se trata de transmitir valores que van desde la seguridad y la salud hasta la sostenibilidad y la responsabilidad social. Esta segunda edición se enfoca en profundizar en qué tipo de datos deben proporcionarse al consumidor dentro de cada uno de los parámetros de la Alimentación 6S (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria).

El futuro de la alimentación

Este tipo de encuentros no sólo reúnen a los actores clave del sector, como marcas, productores, pymes de distribución y administraciones públicas, sino que también involucra activamente a los consumidores. Se trata de una oportunidad para comprender mejor qué información necesitan y valoran, y encontrar los medios para empoderarlos para tomen decisiones informadas y conscientes.

La importancia de este congreso trasciende lo meramente comercial. Responde a una visión integral de la economía, lo social y el medio ambiente y es un paso hacia un mercado más transparente y ético, donde la información en las etiquetas no solo sea un requisito legal, sino una herramienta para la construcción de un sistema alimentario más justo y sostenible.

De este modo, el II Congreso de Etiquetado Inteligente se presenta como un reclamo a la reflexión y la acción. Es un espacio donde convergen la innovación, la responsabilidad y el compromiso con el bienestar de las personas y del planeta. En un mundo cada vez más interconectado y consciente, celebrar eventos como este es más que una necesidad: es un imperativo hacia un futuro alimentario más saludable y equitativo.