Primera jornada del II Congreso de Etiquetado Inteligente

Abr 11, 2024Noticias

Primera jornada del II Congreso de Etiquetado Inteligente

 

Comenzamos el primer día del II Congreso de Etiquetado Inteligente presentando el evento a los medios en un photocall donde reunieron autoridades, organizadores y los ponentes de esta primera jornada de intervenciones. Este evento, organizado por la Diputación de Huelva y coordinado por Naturcode con la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos, ha reunido a 200 profesionales y cerca de 40 ponentes de las administraciones local, regional, nacional y europea, investigadores, representantes de empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos, organizaciones de consumidores y universidades, para tratar en profundidad qué tipo de datos se deben ofrecer al consumidor dentro de cada uno de los parámetros de la Alimentación 6S (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria)

Seguidamente, los asistentes fueron tomando sus asientos para acudir a la apertura del congreso, que presentó el periodista José Luis Losa. Fernando Vázquez, director general de Naturcode y Joaquina del Valle, alcaldesa de Hinojos, abrieron la ronda de intervenciones para dar la bienvenida a los participantes y representantes de todo el tejido de la cadena agroalimentaria que hablarán sobre los distintos aspectos de las 6S en el congreso. 

Le siguió Emilio Ponce, director de Fundación Caja Rural del Sur, que ha puesto en valor la importancia de la provincia de Huelva, que camina actualmente en una senda “muy positiva” dentro de la cadena agroalimentaria y que “pone de manifiesto su impulso de la innovación”.

Después, Consolación Vera, viceconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía,  incidió en los cambios en la manera de comunicar, también en el ámbito de la alimentación. El etiquetado inteligente permite adquirir los productos con transparencia, conocer todas sus bondades y diferentes características.

 

Codex Alimentarius

Tras estas interesantes exposiciones llegó el turno de la primera conferencia magistral moderada por Juan Moreno y dirigida por Maria Xipsiti, Nutrition Officer de la FAO, en la que abordó el futuro de la alimentación y dio a conocer el Codex Alimentarius. Éstas son un conjunto de normas alimentarias adoptadas internacionalmente que permiten proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio internacional de alimentos. 

Para finalizar, tuvo lugar la recepción oficial y un aperitivo de productos de la Sierra de Huelva por cortesía del Ayuntamiento de Hinojos