Segunda jornada del II Congreso de Etiquetado Inteligente

Abr 12, 2024Noticias

Segunda jornada del II Congreso de Etiquetado Inteligente

 

La segunda jornada del II Congreso de Etiquetado Inteligente arrancó con la conferencia ‘Alimentación 6S: claves para el empoderamiento del consumidor’ moderada por el presidente de AVACU y miembro del Consejo Asesor de Naturcode, Fernando Moner, y en la que intervinieron el director general de Naturcode, Fernando Vázquez, y el portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, Pedro Gallardo.

Estas intervenciones contextualizan el concepto de las 6S, desarrolladas en el marco del primer congreso y fruto del consenso de la 4 hélices de la sociedad (instituciones, empresas, universidades y sociedad civil). En su ponencia, Vázquez afirmó que: “con el etiquetado inteligente tenemos el importante reto de hacer que la cadena agroalimentaria sea totalmente sostenible, en el ámbito económico, social y medioambiental”.

Por otro lado, Gallardo destacó el etiquetado inteligente como herramienta muy apta para el consumidor, que además contribuirá a la producción sostenible: “La innovación pasa por escuchar más a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”.

 

1ª Mesa Redonda ‘Alimentación Segura’

 

Seguidamente, comenzó la primera Mesa Redonda del día, sobre ‘Alimentación Segura’, moderada por el presidente de Fuci y miembro del Consejo Asesor de Naturcode, Gustavo Samayoa. Este experto inició la ronda de intervenciones indicando que se debe convertir al consumidor en crítico, y que debido a la brecha digital, existe la responsabilidad de formar e informar a los consumidores para que puedan usar iniciativas como el etiquetado inteligente.

Le siguió Montaña Cámara, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, que explicó que, en materia de tecnología, digitalización y etiquetado inteligente, la formación es esencial. Añadió Carlos Álvaro Benito, director de Lácteos del Jarama, que uno de los principales retos del etiquetado inteligente es identificar cuáles son los parámetros que realmente aportan valor al consumidor y a toda la cadena agroalimentaria.

Apuntaba también Alfonso Macías, representante de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía – ASEMA (Acuicultura Andaluza), que el consumidor debe ser responsable y no tener sólo en cuenta el precio a la hora de comprar. 

Finalizaba las intervenciones de esta mesa Mikel Arrillaga, representante de Fundación HAZI, incidiendo en que la seguridad alimentaria es uno de los pilares del etiquetado inteligente. Puso como ejemplo su Fundación, donde la toman como base para ofrecer una imagen vanguardista. De este modo, los consumidores entienden que la industria es segura.

 

2ª Mesa Redonda ‘Alimentación Saludable’

 

En la segunda Mesa Redonda del evento se abordó la alimentación saludable, que engloba los alimentos y bebidas como herramienta de promoción de la salud. Así lo explicaba Manuel Martín, secretario general de la UNAE y miembro del Consejo Asesor de Naturcode. En palabras de este experto: “España es de los países más longevos gracias a su alimentación”.

Antonio Escribano, catedrático en Nutrición, arrancaba la ronda de intervenciones afirmando que: “Nunca se ha podido comer mejor».  Sin embargo, añade que una de las primeras causas de mortalidad son los deficientes hábitos alimenticios, que pueden provocar patologías graves. Aquí tiene su papel formativo el etiquetado inteligente.

Por otro lado, Silvia Gómez, directora general de Fresón de Palos, pone el foco en la importancia de la transparencia. Decía la experta: «Gracias al etiquetado inteligente nos permite trasladar al consumidor todo lo que queremos contar. Se trata de una posibilidad que tiene un gran valor».

A estas interesantes declaraciones le siguieron las de Nuria Cardoso, directora de Comunicación de ASEDAS, quien indicó qué elementos deben aparecer en el etiquetado inteligente de productos alimenticios. Añade que no se debe caer en la excesiva simplificación ni ‘apabullar’ al consumidor con datos muy técnicos.

A esto añade Pedro Cerezuela, subdirector de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria y representante de Gusto del Sur, que el sector agroalimentario debe subirse al carro de la trazabilidad digital, siempre desde la seriedad y la rigurosidad de la información.

 

3ª Mesa Redonda ‘Alimentación Sostenible’

 

Tras una pausa para el café donde los expertos tuvieron la oportunidad de conectar y compartir ideas, la jornada continuó con la tercera Mesa Redonda moderada por Juan Monero, secretario General de la UCAUCE y miembro del Consejo Asesor de Naturcode, sobre alimentación sostenible, que trató sobre las medidas necesarias para reducir la huella de carbono en la producción alimentaria, entre otras cuestiones de interés. El experto introdujo la temática subrayando que más de la mitad de los consumidores consideran que las etiquetas en productos alimenticios no son útiles, dado que en muchas ocasiones son poco visibles, confusas, contienen información imprecisa, etc.

El experto de Lifewatch Eric, Juan Manuel Ávila, fue el encargado de abrir la ronda de intervenciones hablando sobre agroecología, una de las actividades más importantes que desarrollan en su entidad con el objetivo de impulsar prácticas agrícolas sostenibles.

Le siguió Juan Carlos Tejero, director general de DOMPAL, quien puso de relieve no solo la sostenibilidad, sino también la satisfacción. Cuidar el producto es necesario para que, además de ser sostenible, cumpla las necesidades del consumidor.

En palabras de Patricia Millán, diputada provincial responsable del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva (Diputación de Huelva): «actualmente existe una gran concienciación a la hora de proteger el medioambiente y el etiquetado inteligente “va a ayudar en este propósito”.

Cerraba esta Mesa Redonda Susana Rivera de Cooperativas Agrícolas, que subrayó que tanto sostenibilidad como etiquetado deben ir de la mano. En sus palabras: “Hay valores que no se comunican y que gracias al etiquetado inteligente es posible hacerlos llegar a los consumidores. Así se pueden conseguir mejores comportamientos productivos”.

 

4ª Mesa Redonda ‘Alimentación Satisfactoria’

 

Continuamos con la cuarta sesión de intervenciones, esta vez sobre satisfacción, es decir, la dualidad entre calidad sensorial y sostenibilidad. Modera la sesión Julián Tío, director del gabinete de comunicación de AVACU, que considera que para que alimento sea satisfactorio debe contener todas las ‘S’ (seguro, saludable, sostenible y social).

José Manuel Moreno, investigador y representante de IFAPA, compartió su experiencia sobre productos innovadores y optimizados, que buscan la satisfacción del consumidor, como el ajo negro o la zanahoria ‘morá’-

Asimismo, Ximo del Río, director de I+D+i de Vicky Foods, destacó la falta de comunicación para alcanzar esa satisfacción alimentaria. Por este motivo, desde su empresa llevan a cabo plataformas para crear productos junto al consumidor a través del diálogo, teniendo en cuenta sus preferencias

Añade Cristina de Aguirre, responsable de Cerveceros de España que el trabajo conjunto con los consumidores es fundamental para alcanzar una alimentación satisfactoria, como es el caso de la cerveza sin alcohol. Incide también en el etiquetado como valioso método de información.

 

5ª Mesa Redonda ‘Alimentación Social’

 

Tras la disertación de esta experta, los participantes repusieron fuerzas en un almuerzo degustación de productos locales, donde pudieron probar algunas delicias típicas de la zona de Huelva y coger energías de cara a las sesiones de la tarde.

Éstas comenzaron con la penúltima mesa de las 6S: Alimentación Social, donde se abordó el establecimiento de los parámetros adecuados en la forma y modo del consumo de alimentos tanto de manera individual como conjunta. 

En esta ocasión, repitió como moderador Gustavo Samayoa, que introdujo la intervención Yvonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos. La experta dio  a conocer su modelo de sistemas alimentarios sostenibles y puso en valor la importancia del etiquetado digital. Participaron además en esta mesa redonda Juan Concepción, de director general de Conservas Concepción y Basilio Otero, presidente de la Cofradía de Pescadores de España, quienes hablaron sobre la importancia de los sellos de garantía incluidos en determinados alimentos. Asimismo, afirmaron que el etiquetado inteligente debe estar presente el carácter social que vincule al territorio y mantenga el arraigo de cada actividad. Además, es indispensable unificar los mensajes referentes a la responsabilidad social y promover que los ciudadanos también se involucren.

 

6ª Mesa Redonda ‘Alimentación Solidaria’

 

Tras estas propuestas, llegamos a la última Mesa Redonda sobre alimentación solidaria, donde los ponentes hablaron sobre el apoyo a los métodos de suministro de productos alimenticios, así como la consecución de un precio justo, entre otras cuestiones.

Manuel Martín presentó a los ponentes y arrancó el debate incidiendo en la importancia de la solidaridad, concepto que nos hace avanzar y que se ha convertido en motor necesario. Le siguió Vicente Domingo, experto en Sistemas Alimentarios y director general de VEGETALES, en formato online. El experto destacó que la solidaridad alimentaria implica el reconocimiento de los campesinos, pescadores… de las familias productoras, que son “el valor del pueblo”.

Continuó Rubén Navarro, CEO en Supermercados Tu Súper, que pone en valor la importancia de las nuevas tecnologías, como el etiquetado inteligente, que puede ayudar a luchar contra el desperdicio alimentario y fomentar así esa vertiente solidaria.

Intervino después el diputado en Cortes Generales y representante de la Comisión de Agricultura, que destacó que la solidaridad está inoculada en el ADN de las personas. Añadió que desde las instituciones deben acentuar y potenciar ese valor.

En palabras de Francisco Javier Arroyo Rincón, representante de Burgos Alimenta, una de las implicaciones de la solidaridad alimentaria es la de ayudar a países que están en conflictos para que su economía no se vea aún más perjudicada.

 

Información al consumidor

 

Para cerrar la jornada, nos adentramos en una interesante charla-coloquio sobre información al consumidor, que reunió a expertos del sector para hablar sobre la importancia de proporcionar información clara, precisa y accesible a los consumidores en cualquier ámbito.

Esta charla la moderó la periodista Lidia Velasco, que subrayó la importancia de un etiquetado inteligente como herramienta clave para empoderar a los consumidores y fomentar un consumo consciente y responsable.

La primera intervención fue de Juan Moreno, Secretario General de UCAUCE, que destacó, entre otras cuestiones, que conociendo al consumidor adecuadamente se puede llegar hasta él a través de recursos como el etiquetado inteligente y, de esa manera, conseguir una alimentación satisfactoria.

Le siguió Giuseppe Aloisio, director general de ANICE, que subrayó el concepto de la rentabilidad para que, además de cumplir con las ‘6S’, la alimentación sea totalmente satisfactoria para todos los agentes participantes en la cadena agroalimentaria.

En palabras de César Marcos, responsable de Comunicación de Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS): “El sector productivo sabe hacer muy bien las cosas, pero hace falta impulsar la comunicación y escribir un relato adecuado, veraz y transparente.  Y esto es posible conseguirlo a través del etiquetado inteligente”.

Luis Calabozo, director general de Federación de Industrias Lácteas (FENIL) añadió que el precio del producto encuentra su mejor oportunidad en valor cuanto más información sea capaz de transformar del demandador final.

Añadió Mauricio García de Quevedo, director de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que es necesario conseguir un criterio único que permita tomar las decisiones correctas. Incidió en la necesida de “preguntarnos qué tenemos que incluir en las etiquetas”. Por ello, es necesario un etiquetado inteligente que lo armonice.

Por último, Rafael Domínguez, gerente de Fresh Huelva y miembro de la Comisión de Gobierno de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) destacó los conceptos de #transparencia y #seguridad a tener en cuenta de manera obligatoria en el #etiquetado inteligente.

Con esta última ronda de intervenciones finalizaba el II Congreso de Etiquetado Inteligente. José Carlos Álvarez felicitó a la Diputación de Huelva por la excelente organización de este encuentro profesional, a Naturcode por su labor coordinadora y al Ayuntamiento de Hinojos por acoger la celebración del evento.